Tutorial de como hacerlo todo mal y empezar una Guerra Mundial.
¡Buenas lectores! En este artículo intentaré explicar un suceso tan importante como este para aquellas personas a las que no se les quede de forma sencilla o quieren leer un artículo de otra forma. ¡Atentos con la historia! Hoy os voy a contar la historia de cómo algo mal hecho puede acabar en una Guerra Mundial, os voy a contar cómo empezó la 1era Guerra Mundial, atentos: Nos situamos en 1878, donde los que beben vodka y montan osos dejaron sin pelo al Imperio Otomano, así es, os hablo del Imperio Ruso. Siempre metidos en todo. Y es que los rusos también querían tener acceso a la piscina de la comunidad europea, el Mediterráneo.
Pero aquí vienen los problemas.
La guerra evidentemente la ganaron los rusos peeeero… hicieron algo extraño con el territorio.
Todo lo conquistado se lo quedó el Imperio Austrohúngaro pero los rusos tenían dominio militar aunque seguía perteneciendo a los otomanos y… bueno, un lío.
Y la población se quedó como: ¡QUÉ! ¿Nos quitas a los turcos y nos pones a los austrohúngaros pero con los otomanos? ¿Qué tal si fundamos nuestro país y nos dejáis en paz?
Y claro, el apoyo a los nuevos ocupantes no era quizás el mejor. Nah, ni siquiera tenían mucho apoyo.
Y si te pregunto que harías tú si fueras el sucesor del Imperio Austriaco seguro que no me dirías visitar esa zona.
Pues el archiduque Francisco Fernando de Austria no pensó igual, bueno el sí, pero le obligaron a ir, para maniobras militares y otras cosas de sucesores en Sarajevo. Es más, incluso pidió a su esposa que fuera porque creía que así tenía menos posibilidades de que le pasara algo. Iluso.
Por esa zona existía un grupo terrorista llamado la Mano Negra, amigos de Isengard supongo, que no se lo pensó dos veces y por todo el camino prepararon un atentado donde si fallaba uno, había otro y así sucesivamente.
Pero resulta que la mayoría de ellos pues, bueno, no daban para mucho.
El 28 de julio de 1914 el archiduque llega a la estación de tren de Sarajevo y allí se monta en uno de los 6 coches preparados para su llegada y ¡hala!, para el Ayuntamiento de Sarajevo.
Pero ya sabes, por el camino hicieron sus paradas y tal, pero por ahora no ocurría nada importante.
Así que ya estaban en la carretera principal y ya tenían el Ayuntamiento ahí en frente, mientras cientos de personas estaban alrededor celebrando su llegada.
Pero que no pasara nada importante no significa que no lo intentaran:
El primer terrorista falló porque no le dió tiempo a tirar la bomba al coche. Ya ves lo rápido que eran por 1914.
El segundo dijo que no le dió tiempo a reaccionar.
El tercero le salió algo mejor. Se puso en primera fila y tiró la bomba al coche.
Pero ya sabes como son las cosas, la bomba rebotó en el coche explotando justo cuando pasaba el coche de detrás. Hizo un agujero de 30 centímetros de radio pero no mató a nadie, aunque 20 personas quedaron heridas. Claro que el terrorista no tenía ganas de estar en una cárcel todo el resto de su vida, así que cianuro y para el río. Pero es que ni eso.
El cianuro estaba caducado, sí, caducado, por lo que vomitó, y encima estamos en verano, por lo que ese río no tenía mucha profundidad. Así que ahí mismo lo detuvieron. Aunque casi no llega vivo al cuartel, la gente se le echó encima.
La comitiva, claro está, empezó a correr como si no hubiera un mañana hacia el ayuntamiento, por lo que los otros tres miembros de las fuerzas de Sauron no tuvieron tiempo de reaccionar.
Ya veis, un coche de 1914, yo no sé si eso corría mucho la verdad…
Sigamos.
Cuando el archiduque llegó pues estaba que le iba a salir el corazón de la boca, y se suspendió toda su agenda y se fue a ver a los heridos de un hospital.
Ahora el problema está en el bando austriaco.
El que se ocupaba de la seguridad del archiduque se olvidó de decirle al conductor que fueran línea recta por el camino más corto.
Se viene lío.
Los miembros de la Mano Negra ya estaban volviéndose después de lo que podía pasar a la historia como el peor atentado de la historia.
Pero cosas del destino hicieron que Gavrilo Princip fuera a tener protagonismo en esta historia.
Este estaba por la calle cuando escucha a uno de los miembros de la comitiva decirle al conductor que por ahí no es, que la está liando etc. Así que el chófer pega un frenazo y da marcha atrás. ERROR.
Ya dijimos que un coche de la época como que no tenía mucha velocidad, imaginase ahora marcha atrás. Vamos, prácticamente estaban parados. Así que Princip se puso a ver que estaba pasando y cuando se dió cuenta de que era el archiduque pues no dudó en aprovechar. Sacó su pistola y apuntó a la pareja real pero en ese momento un miembro de la comitiva se dio cuenta de lo que pasaba, fue a pararlo pero le dieron una patada, así que tenía más tiempo y PUM PUM, disparó dos veces, se tomó el cianuro y por si las moscas se iba a disparar en la cabeza, pero lo pararon, y por si fuera poco el cianuro…caducado. Lo llevaron a un hospital lleno de sangre por los sablazos de los guardias.
¿Te acuerdas que disparó dos veces?
Pues una fue directa a la yugular del archiduque y la otra al abdomen de Sofía.
Esta murió en el trayecto a la residencia del gobernador para intentar salvarlos, sus últimas palabras fueron "no es nada, no es nada".
Diez minutos después el archiduque se fue para el otro barrio.
Tanto el coche como la pistola se conservan, al igual que la ropa del archiduque etc, todo con los rastros de ese día.
Sobre Princip… le faltaban 20 días para llegar a los veinte años, por lo que era considerado menor, y no podían ahorcarlo, por lo que fue condenado a 20 años de cárcel con trabajos forzados. Aunque lo que vivió fue peor que la muerte dicen. Le hicieron de todo. Murió un 28 de abril tres años después.
La Gran Guerra empezaría un mes después del asesinato del archiduque a causa de esto. A ver, que asesinaron al sucesor.
Os dejo un vídeo que explica esto y más de forma muy animada:
Si queréis saber cómo se desarrolló la Gran Guerra os dejo uno de los mejores videos de Youtube sobre esto, de A toda Leche, a más de uno os puede ayudar con el temario:
Por mí ya me despido.
Saludos
-Adrián
Has sabido contar uno de los acontecimientos más graves y con mayores consecuencias de nuestra historia de una manera bastante hilarante.
ResponderEliminarMuy interesante.
Muy interesante, 👌
ResponderEliminar