Grigori Rasputin, el hombre más extraño del siglo XX
¡Hola lectores! Hoy os voy a hablar de Rasputin, alguien que seguro os suena por la famosa canción, y es que este personaje del siglo pasado es digno de su propio artículo. ¡Empecemos!
"Fue conocido por sus poderes sobrenaturales, sus milagrosas curaciones y la influencia que tuvo sobre Nicolás II, el último zar de Rusia" -La Razón
Pongamos contexto.
Nuestro nuevo amigo, Rasputin, fue un sanador místico, un brujo y un profeta, que trabajó como consejero para el último zar de Rusia, Nicolás II.
Ahora pensarás que el personaje era todo un culto de su tiempo.
Pues nada más lejos de la realidad, no solo no es que fuera una persona especialemente culta, sino que era, literalemnte, un analfabeto,
Y es que el nacido en un pueblito de Siberia llamado Pokróvskoye no recibió una educación formal y fue un analfabeto durante varios años hasta que a los 23 entró a un monasterio, pero no completó su preparación monástica.
Y si te preguntas como alcanzó tal nivel de poder la respuesta está en su arte de seducción.
Rasputin realmente sabía como hacer amigos y utilizón su habilidad varias cientos de veces.
Pero con la familia real fue un poco diferente, aún así se demuestra su talento.
Cuando abandonó del monasterio, emprendió una vida errante. Dejó a su familia y viajó a Grecia y Oriente Medio, realizando varias peregrinaciones a Tierra Santa.
Para el año 1903 su vida errante lo trajo de vuelta a San Petersburgo, con fama de místico y curandero. Dos años después, fue presentado al zar ruso Nicolás II y su esposa, Alexandra Feodorovna, que estaban buscando ayuda para su hijo enfermo, Alexei Romanov, quien sufría de Hemofilia.
Y ahí encontró su opurtinidad.
Ofreció sus servicios de místico y curandero a la zarina Alejandra para sanar la hemofilia de su hijo Alekséi y lo logró, pero varios historiadores aseguran que todo lo que hizo fue detener el uso de aspirina y así reducir el sangrado, pues ésta hacía que la sangre fuese más líquida, según la revista ‘Time’.
Gracias a su "cura", pudo llegar a tener un gran poder en la familia Romanov, lo que no le fue muy bien a esta.
"Entre 1906 y 1914, diversos políticos así como periodistas se valieron de la relación entre Rasputín con la familia imperial para destruir la credibilidad de la dinastía Romanov y de esta forma presionar por una reforma."
"Su adicción al alcohol y promiscuidad sexual hizo que su popularidad y reputación fuera mermando hasta tal punto de ser acusado de antipatriota a causa de su oposición a que Rusia participara en la Primera Guerra Mundial.
Durante la ausencia del Zar Nicolás, quien tomó el mando del ejército ruso en 1915, creció su influencia sobre la Zarina Alexandra y tuvo influencia en la zarina al momento de elegir y determinar a quién colocar en diferentes puestos del gobierno. Incluso llegó a conceder favores políticos a cambio de favores sexuales por parte de damas de la alta sociedad.
Esto empeoró las críticas hacia él y la familia Romanov, que fueron acusados de ser unas meras marionetas en sus manos.-Telesurtv"
Y como se imaginarán, enemigos no faltaban, y pasó lo que uno se espera en esos momento tensos que se vivían en Rusia.
Una noche del 29 de diciembre de 1916 un grupo de conspiradores, entre los que se incluye el primo de Nicolás II, el Gran Duque Dmitri Pavlovich y el príncipe Prince Felix Yusupov, quien era parte de la familia por casarse con la sobrina de Nicolás II, invitaron a Rasputin al palacio de Yusupov y lo alimentaron con vino y pasteles envenenados con cianuro.
Pero, aunque se emborrachó y bien, parecía no tener resultado el veneno.
Y cuando envenenas a alguien y no tiene resultado ya sabemos que hay que hacer ¿no?. Los conspiradores le dispararon varias veces, y a partir de aquí ya no se puede distinguir entre la ficción y realidad (se hicieron varias campañas de propaganada para ensalzarlo).
Se dice que parecía estar muerto, pero esperaron para comprobarlo.
Cuando ya estaban seguro de ello, lo envolvieron en una alfombra y lo tiraron al río Neva, donde fue encontrado 3 días después.
Sorpresa, la autopsia reveló que murió ahogado.
En definitiva, para lograr su cometido necesitaron envenenar al místico, cortarlo, dispararle y ahogarlo en un río.
Y espera que aún hay más (y eso que me he saltado mucha historia)
"Antes de morir, Rasputín le escribió al zar Nicolás para predecir que si él era asesinado por funcionarios del gobierno, toda la familia imperial sería asesinada por el pueblo ruso. Su profecía se hizo realidad 15 meses después, cuando el zar, su esposa y todos sus hijos fueron asesinados durante la Revolución rusa."
Vuelvo a recordar que durante la época se hicieron grandes campañas de propaganda de su persona, posiblemente la dificultad de su asesinato fuera efecto de esta, una ficción.
Dejo aquí un vídeo de Rasputin donde se explica bastante bien:
Ya de paso voy a dejar unas cuantas curiosidades sobre su persona:
Miembro viril
El pene que supuestamente perteneció a Rasputín se exhibe en un museo de Rusia y mide 25 centímetros de largo, pero es difícil saber si era efectivamente el del místico ruso.
Secta
Según el periódico inglés ‘The Independent’, Rasputín formó parte de la secta Jlystý, que tenía la creencia de que para reducir la cantidad de pecados en el mundo era preciso pecar lo máximo posible. (Lógica aplastante)
Viajero
Antes de establecerse en San Petersburgo y ganarse el corazón de la familia real, Rasputín fue un viajero errante en la Rusia rural y países cercanos, y fue reuniendo así la fama de místico, que lo acompañó hasta su muerte.
Música
El cine, la televisión, la literatura y la música han ayudado a esparcir los mitos que circundan su vida. Una canción llamada Ra Ra Rasputin, del grupo alemán-antillano Boney M!, lo llama incluso: “La mejor máquina de amor”.
Si después leer todo esto y haber visto el vídeo no lo ves al menos de los más extraños deberías replantear tu significado de extraño.
Saludos
-Adrián
Se nota que alguien está haciendo su trabajo sobre la lengua rusa...
ResponderEliminarPor supuesto! Los rusos dan para tanto...
EliminarEs un personaje, desde luego, que no deja a nadie indiferente.
ResponderEliminarY una máquina de amor!
Eliminar