domingo, 20 de febrero de 2022

El pez dorado de David Lynch

-Lo que ocurre con la meditación es lo siguiente: cada vez eres más tú- David Lynch

 El pez dorado de David Lynch

 
David Lynch es una persona con poder en la industria del cine, ha hecho multitud de obras maestras como El Hombre Elefante, Eraserhead, Mulholland Drive, Carretera perdida, Terciopelo azul y la gran serie “Twin Peaks”. Si habéis visto algunas de sus películas, os habréis dado cuenta de que la psicología y los sueños es algo más que imprescindible en las películas. A mí que en una película, gran parte de ella fuese un sueño o unos celos, me parece curioso. En este artículo, hablaremos de su libro “Atrapa el pez dorado”, y el porqué del Extraño Mundo de David Lynch.

¿Qué es “Atrapa al pez dorado”?
 Mucha gente cree que es un libro sobre teoría cinematográfica, o si eso un libro sobre meditación. Siento comunicar que no es así. “Atrapa al pez dorado” es una biografía, aunque no se concentra en cada detalle de su vida, sino en su experiencia trascendental con la meditación. Para empezar a hablar de esto vamos al principio.
 

Lynch se encontraba haciendo Eraserhead. Eraserhead fue una película increíblemente difícil de producir. A lo mejor desde un plano a otro pasaban 2 años y medio por la falta de dinero (a Lynch le impresionó la capacidad de Jack Nance, el actor del protagonista, para seguir el papel tanto tiempo), Lynch estaba bastante estresado, porque no sabía si su película estaba consiguiendo lo que quería, o si simplemente la iba a poder terminar. David (por el consejo de un familiar) fue a practicar la meditación, estuvo 20 minutos que como él lo cuenta fueron mágicos. Desde ahí empezó a practicar la meditación diariamente. (Eraserhead fue terminada y Stanley Kubrick, uno de los directores de cine más importantes la declaró como su película favorita).
 
“Los peces pequeños nadan en la superficie, pero los grandes se esconden mucho más abajo, si logras expandir el espacio en el que pescas, puedes pescar peces mayores. Así es la conciencia.” Lynch con la meditación trascendental es lo que más le ha ayudado para la creación de sus películas. Por ejemplo: Terciopelo azul (o Blue Velvet) surgió de Lynch escuchando la canción Blue Velvet (Bobby Vinton), imaginando un pueblo de buena fe y unas flores rojas, ya después meditando se le ocurrió la oreja tirada en el césped.

          Blue Velvet
 
David Lynch es un hombre unido a lo trascendental, un hombre que intenta comprender todas sus lagunas mentales y todos los peces que se encuentran en el sitio más profundo de su conciencia. ¿Su único objetivo? Encontrar al pez dorado, la Luz del Yo.


-Darío Cavas Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades

Quizás te interese:

Segunda Actualización TorreLiga

Nueva actualización TorreLiga Tras varias semanas desde que la competición comenzara y en este breve descanso del curso escolar, os traemos ...

Vistas de página en total